ESPAÑA: LA RECESION ECONÓMICA DEL COVID-19

Es conocida por todos la gran recesión económica que España ha sufrido en el segundo trimestre de 2020, debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y el confinamiento que inundó el país en el pasado mes de marzo, este obligó a cerrar numerosos comercios y a que muchas empresas se vieran obligadas a reducir su plantilla por falta de ingresos. Esta recesión se ha coronado como la mayor de la historia española conocida en tiempos de paz, y además, el descenso del 22,1% del PIB del país ha situado a la economía española como la más castigada del mundo. Es más, ha superado los descensos sufridos por la pandemia en el resto de países de la Unión Europea o de otras economías internacionales como México. 

Imagen  original 

Como se puede observar en el gráfico el descenso del PIB español supera a la segunda economía más afectada por la pandemia del Covid-19, la francesa, superándola en más de dos puntos. El puesto de la tercera economía más afectada se lo lleva México con un 18,9%, y la cuarta posición, Italia, quien a pesar de haber sido uno de los países más afectados por la pandemia en el primer trimestre del año con una caída del PIB del 5,4% trimestralmente, se recupera lentamente y la reducción de su PIB es del 17,3% actualmente. 

Y es que en realidad no hay que irse más lejos, es la hostelería y el pequeño comercio, esas tiendas de toda la vida, las que más afectadas se han visto por esta caída económica de la crisis del coronavirus que estamos viviendo. Las empresas han utilizado todos sus recursos e incluso su patrimonio personal en muchos casos para sacar su negocio adelante ante dicha situación, pero estas empresas empiezan a plantearse el "cuándo" cerrar, es así como numerosos comercios familiares, jugueterías, guarderías o cafeterías, no han tenido otra opción que echar el cierre antes que verse ahogados por las deudas. 
El propio Banco de España ha sentenciado que una de cada cinco empresas terminará en situación de insolvencia si la crisis se alarga unos meses más, y es que no hay vuelta atrás, el 40% de las empresas sufre una gran presión financiera  y entre el 15% y el 19% de las pymes y autónomos de nuestro país se encuentran condenados a la quiebra. 

Un sector que está sufriendo notablemente la crisis es el de las escuelas infantiles para niños y niñas de cero a tres años, o guarderías como se las conoce popularmente. Un gran porcentaje de las mismas ha tenido que echar el cierre ya que debido a que este tramo educativo no es obligatorio y muchas familias se han quedado sin trabajo, estas  pueden hacerse cargo de sus hijos y por lo tanto las guarderías se han quedado sin niños. Es el caso de la Escuela Infantil Nenúfar en Madrid, esta ya ha anunciado su cierre definitivo, tras un cierre temporal en marzo en el que sus empleados tuvieron que ir al ERTE (el Expediente Temporal de Regulación de Empleo), y se ha visto obligada a poner a la venta todo tipo de material de la escuela para poder pagar la quiebra. 
Otro de los grandes afectados como se ha puntualizado, es la hostelería, la pandemia del Covid-19 ha acabado con diversas pastelerías y cafeterías españolas como es el caso de "Mamá Framboise", una pastelería madrileña que también ha tenido que cerrar sus puertas dejando sin trabajo a casi 100 empleados. 
Imagen  original

Estos son solo algunos ejemplos de entre los numerosos casos de cierre de pequeño comercio que se están dando a día de hoy en España, debido a la falta de ingresos en el confinamiento, la posterior reapertura sin turismo y sin ventas, o la caída del consumo, en esta situación que desgraciadamente es cada vez más común. 

Elena Pérez P.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrada sobre "Manías, pánicos y cracs: historia de las crisis financieras" de Kindleberger

La economía en la Segunda Guerra Mundial.

El Bitcoin.