LA ECONOMÍA MÁS REMOTA DEL MUNDO

Imagen  original
 
El lugar habitado más inaccesible del mundo recibe el nombre de Tristán de Acuña, se trata de un archipiélago situado en el centro del océano Atlántico y su isla vecina más cercana, la isla de Santa Helena, está a 2.161 kilómetros de distancia, lo que supone unos 4 días en barco de viaje, ya que la isla no dispone de aeropuerto y su puerto marítimo en el que reciben mercancías y pasajeros es muy pequeño. Por lo que para llegar a la isla, los barcos mercantes tardan unos 7 días desde Ciudad del Cabo en Sudáfrica. 

En cuanto a la economía de esta remota isla, y a pesar de que su único asentamiento consta de unos 293 habitantes y su actividad económica es de subsistencia en su mayoría, se ve favorecida por su emplazamiento en el llamado "cinturón del viento oeste". Desde sus inicios la economía tristaniana se basaba en el comercio con los barcos que pasaban por la zona y se convirtió de esta forma en una estación de abastecimiento muy visitada, en la que los barcos podían reponer sus almacenes de carne fresca, verduras y agua e incluso recoger un cargamento de piel de las focas que habitan en las aguas de la zona. 

Imagen original

A partir de 1830, los barcos estadounidenses en el Atlántico sur hicieron de la isla una parada regular y establecieron ciertos vínculos comerciales entre Tristán de Acuña y los puertos estadounidenses. A finales del siglo XIX el comercio de la isla quedó aislado por la disminución de la industria ballenera, el desvío de tráfico por el Canal de Suez y el reemplazo de las velas por el barco de vapor en el comercio transoceánico. En la Primera Guerra Mundial la isla quedó casi al completo aislada, lo que hizo que la economía de trueque que se daba en el siglo XIX fuese reemplazada por la economía de subsistencia basada en la agricultura, pesca, la caza y la recolección, que se da a día de hoy. Cada familia cuenta con su espacio de tierra para cultivar y trabajar con el ganado, el cual es de máxima importancia para la economía de la isla. Actualmente la principal fuente de ingresos proviene de un acuerdo de regalías con una compañía con sede en Sudáfrica que opera en exclusiva con la pesquería de langosta, los productos de este acuerdo se exportan a Estados Unidos, Australia, la Unión Europea y Japón. Otras fuentes de ingresos de la economía de esta peculiar isla son la venta de sellos, monedas y recuerdos de artesanía, y los ingresos del turismo de la isla. 

Elena Pérez P. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrada sobre "Manías, pánicos y cracs: historia de las crisis financieras" de Kindleberger

La economía en la Segunda Guerra Mundial.

El Bitcoin.